TIPS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LA FERIA DE EMPLEO

Los días 7 y 8 de mayo de 2019 se celebra nuestra 5ª Feria de Empleo, lugar de encuentro entre estudiantes y titulados con más de 50 empresas e instituciones locales relacionadas con el empleo, el emprendimiento y la formación. Podremos además de visitar los stands, acudir a diferentes actividades como talleres, charlas o presentaciones de empresas.

Si estás buscando empleo o prácticas y acudes a este evento, ¿Cómo puedes aprovechar al máximo esta oportunidad?

No te limites a pasarte por los stands dejando tu currículum de cualquier manera. Prepara tu visita con antelación y da lo mejor de tí durante la Feria. Te lo explicamos en los siguientes pasos:

1. Investigación: Visita nuestra web de la Feria de Empleo y busca información detallada de las empresas: qué hacen, y qué titulaciones necesitan. Selecciona tus empresas-objetivo. Si puedes ampliar esta información con la proporcionada en su web corporativa, Google o sus redes sociales todavía mejor.
  2. Preparación de tu CV: Es muy importante que lo personalices para cada empresa. Resaltando evidencias (formación, experiencias, colaboraciones, actividades extraacadémicas, etc) que demuestren tu encaje con la empresa. También es muy recomendable incluir un primer párrafo sobre tu objetivo o área de interés, resaltando tus puntos fuertes y mencionando si es posible algún detalle de la empresa que demuestre que la conoces  y que has creado tu CV especialmente para ellos. Si envías tu CV por email, es mejor mencionar esto último en el cuerpo del email. Puedes acudir al taller sobre CV que se celebrará el martes 7 de mayo a las 17:00 horas en le Aula 23 y consultar con un profesional de la Orientación  (Consulta Programa de Actividades). Prepara una carpeta con varias copias de tu Cv para llevar a la feria, recuerda que el Cv es tu tarjeta de visita. No obstante, algunas empresas no recogen Cv en papel, en este caso es el momento de preguntarles una dirección de correo electrónico o enlace donde poder enviarlo.
  3. Planificación de tu visita: organiza tu tiempo y decide a qué charlas acudirás, cuándo irás  a los stand y el orden en el que lo harás.  Importante: Recuerda que no todas las empresas acuden a la Feria los dos días, así que comprueba qué día van las empresas que te interesan.
  4. Imagen: Como ocurre en los procesos de selección, también es importante que cuides tu imagen. Para esos días, elige la ropa más formal que tengas (evita sudaderas, camisetas y deportivas, salvo que vayas a Decathlon!)
  5. El momento de enfrentarse a la visita del stand, sobre todo si es en solitario, puede ser difícil. Te recomendamos que prepares una breve presentación: quién eres, qué estudias o has estudiado, por qué te interesa esa empresa, etc…demuestra tu interés y pregunta por las necesidades de personal, si tienen ofertas de trabajo o prácticas actualmente, si hacen entrevistas durante la Feria, etc. Puedes acudir al Taller sobre Elevator Pitch o el arte de presentarse, el día 7 de mayo a las 16:00 h donde un profesional de la orientación te dará las pautas a tener en cuenta (Consulta programa de Actividades)

Te aconsejamos lo primero de todo acercarte al stand “Empleabilidad y Emprendimiento – Universidad de Málaga” donde se te facilitará un folleto con la siguiente información:

• Plano de situación de los diferentes stands divididos en 3 zonas: Hall, Zona 1 y Zona 2
  • Programa de Actividades: dónde verás las charlas y talleres, sus horarios y aulas de impartición.
  • Como puede haber cambios de última hora, es recomendable que compruebes a tiempo real los horarios y aulas de impartición de las presentaciones, bien en el stand de la UMA o en la pantalla -televisor situado en el Hall (Zona Link).
  • Recuerda, ante cualquier duda, el personal del stand de la UMA estará encantado de atenderte.
  • En cuanto al momento más adecuado de acercarte a los stands…
    • intenta hacerlo cuando no haya mucha aglomeración de gente. A veces, es mejor darse una vuelta, tomarse un café o acudir a una presentación (suelen ser de 30 minutos) y volver cuando el campo está más despejado. Es imposible saber los picos de afluencia, pero normalmente de 14:30 a 16:00 h es cuando están los stands más tranquilos.
    • También es mejor acudir en solitario, o con una o dos  personas (si tenéis idéntico interés) como mucho, pero no en grupo.
    • El presentarse solo/a denota de entrada:  interés, decisión y autonomía.
  • Toma notas del nombre y cargo de las personas con las que hablas en los stands ( si no te dan tarjeta), coge sus folletos, y recoge la mayor infomación posible. Recuerda que los contactos profesionales no solo se hacen en el stand, sino en las presentaciones de empresas.  Es más, puede que la persona que está en el stand no sea la misma que haga la presentación, infórmate de quién da la charla (Programa de Actividades en la web de la feria) y su cargo en la empresa. Puede que te interese hablar también o incluso más con esta persona.

Haz un seguimiento de las empresas, inscríbete en las ofertas o envía tu CV: actúa según los plazos e instrucciones que te dieron. Seguro que sacas algo bueno de esta experiencia.

¡Mucha suerte y Ánimo!